América

Fotografía realizada por Isaac Ganuza

Roger / Colombia / Dibujo suyo 2019

Fotografía realizada por Roger

Atrás quedan momentos y situaciones que no quieres que te acompañen; conmigo solo viene mi Dios, mis afectos y mis ganas de que todo mejore. El arte es una forma de comunicar los sentimientos; esa voz no se queda, trasciende fronteras para continuar con innumerables relatos.”

Fotógrafo de la imagen del dibujo (Lee Jeffries)

roger
Fotografía realizada por Isaac Ganuza

Leonardo / Colombia / auriculares 2019

Fotografía realizada por Leonardo

¿Por qué ser igual a todos si es maravilloso ser diferente, único y original?

Respira profundo, abre tus brazos, escucha la música y disfruta de lo más mínimo; un día lo tienes todo, otro un poco menos pero siempre serás tú, Dios y tu esencia.”

leonardo

Situación en Colombia

El recrudecimiento de las acciones armadas indica que las promesas de paz aún no se han materializado en las regiones más vulnerables, donde no ha habido una consolidación integral de la presencia del Estado y donde la llegada de migrantes implica nuevos desafíos. 

ARTÍCULO 04 MARZO 2020 

La paz es todavía esquiva en muchos territorios de Colombia. En 2019, hubo 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonal, más de 25.300 personas desplazadas masivamente y 218 agresiones a la Misión Médica. Sin embargo, estos fueron solo algunos de los tristes indicadores del deterioro de las condiciones humanitarias en varias zonas del país. 

A lo largo de 2019, nuestros equipos en el terreno documentaron 987 violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) y otras normas humanitarias. 

El 77% de estos casos fueron amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores, entre otros hechos de suma gravedad. Sin embargo, se trata de una mirada parcial de la situación, resultado de los casos que conocemos de primera mano en las 13 oficinas que tenemos en el país. 

Este panorama desalentador muestra que todos los actores armados en Colombia aún irrespetan las reglas mínimas de la guerra y dejan a la población civil frente a las peores consecuencias de sus acciones. 

 
Complejo panorama de abusos  

Los abusos de la guerra no han menguado y tienen una configuración distinta en cada región del país. Esto significa que acciones como identificar las estructuras de los actores armados, establecer un diálogo para recordarles su obligación de cumplir las normas humanitarias y explicarles la importancia de permitirnos llegar a las víctimas todavía son nuestros grandes retos como trabajadores humanitarios, que también enfrentan otras organizaciones e instituciones estatales. 

Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad